Apoyo a la investigación científica

Las ayudas recayeron sobre dos investigadoras científicas: Ellen Cotrina, destinada en el Instituto de Química Avanzada de Cataluña, en Barcelona, y Rebeca Martínez, del Instituto de Tecnología Química de la Universidad Politécnica de Valencia, quienes trabajan actualmente en proyectos que investigan posibles tratamientos para combatir el Alzheimer y sobre la eliminación de agentes contaminantes en acuíferos, respectivamente. “Mi tesis se basa en la utilización de la fotocatálisis–la utilización de la luz para generar reacciones– para degradar contaminantes altamente recalcitrantes presentes en aguas residuales”, explica Rebeca Martínez, y destaca que: “Tener un año extra de financiación me permite acabar una tesis de alta calidad, y además me ha permitido dedicarme un año más a lo que me gusta y ser independiente económicamente”.

Por su parte, Ellen Cotrina destaca que “estamos trabajando en cosas muy próximas a la sociedad, como es el caso del Alzheimer. Los fármacos que actualmente se trabajan han tenido muy poco éxito. Nosotros lo que intentamos es explorar nuevas terapias. Queremos explorar nuevas alternativas que nos permitan dar respuesta al porqué de esta enfermedad”, y añade: “He podido tener este año más financiado, y ello se agradece mucho”.

Para Gemma Arsequell, Investigadora Científica del CSIC, “facilitar el acceso a personas en esta etapa clave de la formación es ayudar a la investigación”. La compañía ha presentado el resultado práctico de esta colaboración a través de un vídeo que se encuentra disponible en el canal de youtube de Ford España, y al que también puedes acceder a través de este enlace: youtu.be/iXQo8JRfKzoDurante este verano, además, se ha lanzado la segunda convocatoria de los contratos de investigación Ford España-Apadrina la Ciencia para científicos en formación, que posibilitará en esta ocasión que tres jóvenes investigadores puedan completar sus trabajos de tesis doctoral.

Go to top